ArgentinaBrasilChileCosta RicaRepública DominicanaEcuadorMéxicoPanamáPerúArgentinaBrasilChileCosta RicaRepública DominicanaEcuadorMéxicoPanamáPerú

Ecuador (Tribunal Contencioso Electoral)

El proyecto de una nueva Constitución Política para la República del Ecuador fue puesto a consideración del pueblo a través del referéndum obligatorio, y aprobada el 28 de septiembre del 2008. Dentro de los temas novedosos en su contenido se crea un capítulo correspondiente a la Función Electoral y con ello surgen los dos órganos electorales supremos que se constitucionalizan que son: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral que, conforme al artículo 217 de dicha Constitución en el marco de sus atribuciones deben regirse por los principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

Anterior a la vigencia de la Constitución de 2008, la Función Electoral no contaba con un tribunal de justicia especializado e independiente en esa materia, con una misión jurisdiccional específica para la administración de justicia electoral y para la tutela efectiva de los derechos y garantías en el ejercicio de la acción política, en el doble campo de la posibilidad de votar y ser votado.

Esto es, después de más de 140 años, el Ecuador con la Constitución de 2008, se une a la tendencia internacional y latinoamericana de tener órganos especializados electorales autónomos e imparciales mediante la creación de un órgano jurisdiccional de justicia electoral independiente al cual se le encomienda la tarea de garantizar los derechos de participación política y contribuir a la consolidación democrática. Esta separación funcional pretende evitar que el mismo órgano sea juez y parte, e impide la politización de la justicia electoral, mediante la selección de jueces especializados en esta materia a través de un concurso de oposición y merecimientos.

Sentencias

03/28/2013
la Radio La MEGA

1. Acto impugnado
Sentencia de 13 de marzo de 2013, en la cual el juez a quo acepta la denuncia presentada contra el accionado, sancionándola con la multa correspondiente a diez remuneraciones mensuales unificadas.
2. Fundamentos de la parte actora
Rechaza “en todas su forma y partes” la sentencia de primera instancia.
3. Consideraciones jurídicas
Los fundamentos de la parte actora por sí solos, no generan efectos jurídicos, porque no permiten determinar cuáles son los puntos con los que está de acuerdo el recurrente; y por otra parte, el juzgador no puede dar más de lo solicitado por las partes, ya que incurriría en una violación legal.
4. Parte resolutiva
1) Negar el recurso ordinario de apelación; 2) Ratificar la sentencia del juez a quo; 3) Notificar a las partes procesales.